jueves, 27 de octubre de 2016

El uso de los buscadores en Internet

El uso de los buscadores en Internet

Se definen, describen y caracterizan un grupo de los principales motores de búsqueda que operan en Internet. Se analizan los métodos reconocidos para su evaluación y selección, así como se ofrecen algunos consejos para perfeccionar el proceso de búsqueda con el fin de mejorar sus resultados. Se exponen, de forma general, sus semejanzas y diferencias, ventajas y desventajas y se analizan sus tendencias actuales de uso. 

La búsqueda en el web mediante Google.com, por términos como "motores de búsqueda" y "search engines", devolvió entre los resultados más importantes sitios como: http://www.allsearchengines.com y http://www.searchenginewatch.com, ambos con una gran cantidad de enlaces importantes a trabajos sobre estos temas. Producto de una lectura crítica de la bibliografía consultada, se obtuvo un grupo de conclusiones importantes en cuanto a definiciones y tipos de los buscadores, funcionamiento, estrategias para un uso más efectivo, ventajas y desventajas.


Buscadores en Internet. Conceptos, clasificación y características

Muchos son los nombres que han recibido los buscadores de acuerdo con su estructura y funcionamiento. Algunos autores los clasifican en índices, robots y metabuscadores,2 otros los agrupan en directorios y buscadores,3 o bien en índices y motores de búsqueda.4,5 Todos estos términos tienen su equivalente en inglés, sin embargo, en esta lengua además de "index", "meta- search engine" "directory" y "search engine", para los 2 últimos aparecen en la literatura sinónimos como "crawler o spider" y "human-powered" respectivamente. Veamos a continuación algunas definiciones.
En el artículo "Buscadores: Los puntos de partida en la red"2 se plantea que se dividen básicamente en índices, robots y metabuscadores. Aquí se consideran los índices como los pioneros en Internet, ellos funcionan mediante la incorporación constante de nuevas páginas a su base de datos, generalmente disponen de un evaluador que minimiza el número de páginas que ingresan al sistema y asegura su calidad; los robots (llamados por la gran mayoría motores de búsqueda) disponen de programas "arañas" que recorren la red e incluyen de forma automática "todo cuanto encuentran", esto genera grandes dificultades para los navegantes al momento de seleccionar los recursos, sobre todo en el caso de búsquedas con un alto recobrado; por último, los metabuscadores se limitan a redirigir la pregunta que reciben a varios buscadores a la vez, y según el estado de opinión prevaleciente, suele ser difícil pero recomendable el trabajo con ellos, cuando no se encuentra información en los índices y motores. 

La seguridad es un aspecto creo que muy importante en el uso de nuestros equipos y a la que, por desconocimiento o pereza, etc., no siempre se le presta la atención adecuada.
El nivel de seguridad asociado a un sistema corresponde al nivel de seguridad de su eslabón más débil, y el eslabón más débil de un sistema informático es casi siempre el usuario. Así que si queremos movernos en Internet con seguridad, deberemos dejar la pereza de lado y ser algo más protagonistas y conocedores del sistema informático que usamos.

  1. Resultado de imagen para uso de buscadores

No hay comentarios :

Publicar un comentario